“El futuro de los alimentos: maximizar la financiación para el desarrollo en las cadenas de valor agrícolas” proporciona detalles sobre la maximización de la financiación para el desarrollo en las cadenas de valor agrícolas.
Destaca las brechas de financiamiento, identifica una gama de posibles fuentes de financiamiento y sugiere posibles acciones para ayudar a atraer más inversión privada, al tiempo que se optimiza el uso de los recursos públicos.
Las acciones recomendadas están alineadas con el objetivo de abordar las fallas del mercado que conducen a niveles inadecuados de bienes y servicios proporcionados por el sector privado para lograr los objetivos de desarrollo global.
La implementación del MFD en las cadenas de valor agrícolas requerirá un enfoque de diagnóstico más orientado al sector privado, así como un diálogo público-privado estructurado e inclusivo para ayudar a informar el diseño de un programa sólido de reforma e inversión.
Mensajes principales:
- Los niveles actuales de inversión en cadenas de valor agrícolas son insuficientes para lograr los objetivos de desarrollo clave, incluido el fin de la pobreza y el hambre y el impulso de la prosperidad compartida a través de más y mejores empleos.
- La inversión privada masiva en el sector agrícola puede ayudar a lograr los objetivos de desarrollo y optimizar el uso de los escasos recursos públicos.
- Las fuentes de financiación para las inversiones del sector privado en las cadenas de valor agrícolas se están expandiendo. Las fuentes incluyen ahorros propios, bancos locales e internacionales, actores de cadenas de valor, inversionistas de impacto, instituciones financieras de desarrollo, fundaciones del sector privado y fondos de inversión agrícola.
- Los factores que pueden ayudar a maximizar la financiación para el desarrollo agrícola incluyen: mejorar el entorno propicio para el sector privado, promover la inversión responsable, mejorar el entorno normativo y normativo; utilizar el financiamiento público para mejorar los incentivos privados y reducir los costos y riesgos de las transacciones, incluso mediante el financiamiento combinado.
- Sigue existiendo una necesidad crítica de recursos públicos para financiar bienes y servicios públicos esenciales como el capital humano, la investigación agrícola y la infraestructura pública complementaria.