El incremento en la eficiencia de los servicios con un incremento en la digitalización debería impulsar el crecimiento de América Latina y el Caribe en un 5,7% durante un período aproximado de 10 años, corrigiendo así los problemas que conducen a las protestas, estima en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID).
Para América Latina y el Caribe, esto representa alrededor de 325 mil millones de dólares en ingresos adicionales durante esa década la publicación encontró una baja calidad de los servicios. La tecnología digital permitirá comprender mejor cómo las personas utilizan los servicios básicos.
Asimismo, el tiempo promedio de viaje para trabajar en las grandes ciudades de la región es de 90 minutos y la velocidad de descarga de archivos es 10 veces menor que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)./
El Banco señaló que los hogares y las empresas deben pagar tarifas muy elevadas. Además, el BID señaló que “la región se desempeña bien en términos de medidas de acceso básico pero no en términos de calidad de servicios”. El estudio encontró que la región adolece de profundas brechas en infraestructura en comparación con las economías más desarrolladas y que en la última década invirtió el 2,8 por ciento de su PIB en infraestructura, la mitad que los países asiáticos emergentes, explicaron los expertos.